jueves, 13 de octubre de 2011

No lo hagas: Portabebés de bolsa







El año pasado, la industria del babywearing en Estados Unidos vivió una sacudida cuando el SlingRider, un modelo de portabebés de la conocida marca Infantino, fue descontinuado y reemplazado por mandato legal después de ocurrir tres casos de muerte infantil. Las noticias al respecto atrajeron la atención del público en general sobre el porteo, no necesariamente bajo una luz positiva.







Sin embargo, el SlingRider desde un principio no estaba contemplado dentro de lo que el mundo babywerero considera un portabebé ergonómico recomendable; por el contrario, es un ejemplo de un modelo popular de portabebés particularmente malo conocido genéricamente como el ‘portabebé de bolsa’. En México podemos encontrar muchas réplicas de este tipo de portabebés, incluso anunciado como ‘rebozo’ aunque no lo es. Me he encontrado SlingRiders a la venta en mercadolibre y sitios por el estilo, pues cuando prohíben un producto allá no tardan en enviarlo a rematar aquí. Al final de este post explico la forma en que podemos reconocer la diferencia entre un portabebé de bolsa y un pouch o un rebozo ergonómicos.







Al igual que el Bjorn, se encuentra entre los portabebés que no se recomienda adquirir ni utilizar por problemas con el posicionamiento, comodidad y facilidad de uso. La diferencia con el Bjorn (el cual bien que mal no ha demostrado lastimar a los niños) es que el portabebé de bolsa ha demostrado obstaculizar la respiración de los niños, por lo que representa un riesgo muy real de asfixia y por tanto, de muerte. La siguiente información es una traducción y adaptación de la información proporcionada en múltiples sitios por M’Liss Stelzer, fundadora de Slingbabies, educadora de porteo y autoridad en el tema. Explica claramente por qué son peligrosos estos productos y cuáles son las diferencias con un portabebé de tela seguro como el pouch, el rebozo o la bandolera de anillos.
 
El problema principal con el portabebé de bolsa es que el diseño mismo propicia una postura inadecuada en el bebé. Con la mayoría de los portabebés de tela, bastan unos pocos ajustes menores para lograr una posición cómoda y segura. No obstante, este modelo presenta fallas de diseño importantes que pueden colocar a un bebé en riesgo de sufrir problemas respiratorios, privación de oxígeno e incluso asfixia.
En primer lugar, el diseño ocasiona que el bebé incline naturalmente la barbilla contra el pecho, especialmente en el caso de bebés de mayor tamaño porque su cabeza queda en una posición más elevada dentro del cargador. Esta posición obstruye las vías aéreas, ocasionando que el nene necesite hacer mayor esfuerzo para respirar.




En segundo lugar, es muy difícil mantener el rostro del recién nacido alejado de la tela que conforma el bolsillo del cargador. El cuerpo del portabebé tiene forma parecida a un triángulo, con fondo plano y costados que se acercan entre sí hacia los bordes superiores elásticos. Esta forma de triángulo implica que la tela del cargador siempre se acerca en ángulo hacia el rostro del niño. Si éste vuelve la cabeza aunque sea un poco, termina con la nariz y boca menos de 10 milímetros del costado, oprimido incluso contra el bolsillo. Siempre que el bebé tiene la cabeza oprimida contra el costado del cargador y/o contra el cuerpo de su madre o padre, existe riesgo de asfixia o privación de oxígeno.


En tercer lugar, es muy difícil que los padres vigilen a su bebé a menos que estiren los bordes superiores del portabebé para separarlos. El bolsillo es profundo y se hunde aún más al colocar el bebé adentro, dando aún mayor profundidad al bolsillo. Los bordes superiores fruncidos, junto con el hecho que el artículo cuelga en una posición tan baja, obstruyen la línea de visión directa de la madre hacia su bebé. La tela gruesa y el acolchado del cargador dificultan aún más la capacidad para percibir señales de inquietud en el pequeño.




Podemos comprobar visualmente la diferencia entre un portabebé de bolsa y un pouch de tela poco profundo, o bien un rebozo de anillos ajustable de cola abierta (o fular o mei tai). En estos tipos de portabebés, se puede ver al bebé fácilmente y mantenerlo vigilado. Asimismo los bordes de la tela quedan paralelos a los lados de la cabeza del recién nacido impidiendo que éste vuelva la cara para quedar oprimido contra la tela del costado.

 ¿Cómo distinguir la diferencia entre un cargador de bolsa y un pouch o rebozo típico recomendable?

En primer lugar, el portabebés de bolsa tiene un fondo acolchado y estructurado (en el área dentro de la cual reposa el bebé). Por esta razón, la tela que soporta al bebé no se ajusta a su cuerpo y resulta casi imposible colocar al bebé en diagonal, lo cual le proporciona el apoyo adecuado al cuello y espalda.




En segundo lugar, los bordes superiores son acolchados y con elástico o jareta lo cual, combinado con la profundidad del bolsillo, resulta en que los costados del portabebé tienden a cerrarse sobre el niño, obstruyendo la vista y el libre flujo de aire. (Por supuesto, este problema es menor con un bebé mayor que ya se sienta derecho en el cargador).






La tercera diferencia importante entre un ‘portabebé de bolsa’ y un pouch tradicional tiene más que ver con la comodidad de uso que con la seguridad del bebé y se refiere a la dificultad para ajustar la parte altamente acolchada del hombro y la espalda. Esto por sí solo no representa un problema de seguridad importante pero al considerarlo junto con las características descritas arriba incrementa la tendencia de estos cargadores a ser demasiado grandes y problemáticos si no imposibles de utilizar con el bebé bien ajustado al cuerpo y en una posición correcta.

15 comentarios:

  1. visita www.papu.com.mx un portabebé seguro y hermoso!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tema lo voy a difundir entre los seguidores de www.seahorse-baby. com pues la seguridad es primero y no hay como estará bien informado, suerte mañana.

    ResponderEliminar
  3. Gaby, que buen artículo, que buena información como toda la que escribes en tu blog. Saludos de Portabebés AYU!
    www.portabebesayu.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Valeria, creo que sería mejor si lograra integrarle las imágenes pero me ha costado trabajo!
    Deseo que hayan pasado una excelente semana del porteo! Saludos de otoño!

    ResponderEliminar
  5. pueden poner una imagen para poder identificar bien cuales son estos porta bebés?? gracias.

    ResponderEliminar
  6. Imágenes agregadas. ^_^ gracias por recordarme.

    ResponderEliminar
  7. pero estos si se parecen a los papu, no?

    ResponderEliminar
  8. No, el Papu se considera un pouch: está hecho con una sola pieza de tela, unida en los bordes por una costura curva (es un tubo). Al ser una sola pieza, SÍ es posible acomodar bien a un bebé pequeño en un pouch, _siempre y cuando_ sea de la talla correcta para la persona que lo lleva, y _siempre y cuando_ se tenga cuidado de proporcionar buen soporte a la espalda y el cuello de un recién nacido. Esta última parte puede resultar engañosa y hasta difícil con bebés muy pequeños, por esta razón, muchas personas opinan que el pouch no es la mejor opción para un recién nacido. Sin embargo, con maña y sabiendo cómo colocarlo, es perfectamente posible.

    La diferencia importantísima entre el pouch (el cual es básicamente un trapo, aunque tenga un poco de acolchado) y el cargador de bolsa es que éste es un armatoste con distintas estructuras, acolchados y adornos; la parte del hombro y la espalda por lo general son piezas separadas de lo demás, y que a veces son ajustables con anillos o jaretas. Es muy difícil ajustar estos portabebés a la altura en brazos; casi siempre el bebé quedará muy abajo porque es imposible ajustar el hombro más allá de donde comienza el acolchado. La hamaca para el bebé es triangular, en tres piezas, con un fondo ancho y acolchado, y costados de tela que se juntan en la punta del "triángulo" en la parte superior. Otra diferencia importante son los bordes con jareta o elástico que se cierran completamente sobre el bebé, haciendo parecer que llevas efectivamente un bolso en vez de un bebé.

    En cuanto consiga fotos claras y bonitas de la posición correcta en un Papu, la publico para que podamos contrastar la diferencia.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tomarte el tiempo de explicarlo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por las imágenes!!!! Sospechaba que eran así, lo que pasa es que a mi me regalaron uno recién nacida mi bebé, pero por lo mismo que no se me hizo muy práctico usarlo en ese entonces ahí lo tuve guardadito. Un tiempo después vi una señora usándolo, su bebé ya como de 4 o 5 meses, pero no lo metía acostado, sino iba más bien vertical. Yo ocasionalmente lo he usado así, mi bebé ya tiene 7 meses me acomodo yo muy bien, y al parecer ella también, porque no va acostada, y no se queja ni incomoda, quedamos más o menos como en la foto que dice "En el acuario con rebozo de anillos". Me gustaría saber tu opinión.

    ResponderEliminar
  11. hola Soup! no habia visto tu comentario.

    como tú dices, estos portabebés también permiten que bebés mayores vayan sentados en posición corazón con corazón, en este caso los riesgos que expliqué no aplican ya en un bebé que ya se sienta y se sostiene bien; mientras la espalda del bebé vaya bien apoyada y sea cómodo para los padres, puedes utilizarlo sin temor y mientras te sea útil. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola que bien que publique todo esto para aclarar muchas cosas justo yo compre un rebozo doble marca Bebe feliz no se si lo habrán visto? Sera seguro ese modelo de rebozo que tengo para mi bebe de inmediatamente?

    ResponderEliminar
  13. Muy buen artículo, quisiera incluirlo en el documento que estamos redactando para nuestro Ministerio de Salud del Perú, le escrbí un email, espero que lo pueda revisar. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Mamitas hoy vengo a ustedes a recomendarles un sitio que tiene excelente calidad, además tiene diferentes formas de pago lo cual me dio seguridad y confianza, hace poco compre varios productos entre ellos un cargador para mi bebe y para mí, me ha resultado súper cómodo ya que tengo los brazos libres y puedo tener a mi bebe siempre a mi lado. https://www.kidhouse.co/81-cargadores-para-bebe

    ResponderEliminar
  15. Hola Estaba pensando comprarme un Fular de esta tienda de venta de portabebes, la han usado?

    ResponderEliminar