martes, 24 de enero de 2012

La posición de ranita o en "M"

Para lograr un amarre cómodo y seguro con cualquiera de los portabebés naturales, siempre es necesario que el bebé vaya transportado en la posición sentada, como si fuera en una silla o hamaca. Con cualquier cargador, lo que intentamos es que el bebé quede sentado cómodamente y cubierto de rodilla a rodilla, recargado en una o más capas de tela.

Con ocasión de la excelente ilustración publicada esta semana por el Instituto Internacional de la Displasia de Cadera, comparando visualmente una cangurera tradicional al estilo del portabebé Bjorn (imagen de la izquierda), con la posición final en un portabebés natural de tela como el fular, mei tai o mochila ergonómica, pensé que podríamos hablar un poco sobre la famosa posición en 'M' o de 'ranita' sobre la que insistimos tanto.



La posición M o de ranita se considera la posición ideal para las piernas, ya que centra la cabeza del fémur dentro de la cavidad de la cadera o acetábulo. Esta M es visible cuando las rodillas del bebé están más altas que su trasero, separando las piernas en un ángulo de 90° (en los círculos médicos, esta posición se describe como 100° de flexión en las piernas, abducción de 30 a 45°).





 Todos los bebés adoptan esta posición automáticamente al sentirse levantados, ya que es la posición óptima para cargarlos contra la cadera de la madre. Asimismo, se coloca en esta posición a los bebés diagnosticados con con displasia o luxación de la cadera con un ayuda de un dispositivo llamado arnés Pavlik.

Ejemplo arnés Pavlik


Un bebé transportado en la posición M conserva la espalda redondada (kyphosis), ya que la inclinación de la pelvis ocasiona que se curve la columna vertebral en una C. Esto es importante porque la espalda de los bebés menores de un año no forma una curva en forma de S como la de un adulto, y por tanto requiere consideraciones especiales de las que hablaré en otro post.

Por último, más allá de las consideraciones de anatomía, dos aspectos importantes son la comodidad y la seguridad. La posición M asegura que el peso viaja sobre las pompas del bebé, por lo que va sentado y por lo tanto mucho más cómodo que con las piernitas colgando. Asimismo, el peso descansando hacia atrás hace más seguro el amarre porque el bebé no puede juntar las piernas y escurrirse por abajo.

Una forma sencilla de mejorar la posición en M dentro del cargador es oprimir suavemente las plantas de los pies del bebé hacia arriba cuando ya has terminado de amarrarlo, para hacer que el momito suba las piernas y flexionar más profundamente la cadera.

empuja suavemente los piecitos hacia arriba para que suban más las rodillas

5 comentarios:

  1. Me encanto!!lo comparto para la gente que me dice: tiene las piernas bien abiertas!! lo vas a lastimar!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info. Me parece muy útil, tanto para explicar a las personas que me han hecho comentarios mientras uso algún rebozo, como para quienes usan esos portabebés de mal diseño, y vaya que abundan. Ahora tengo como respaldar las razones :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, gracias por esta website, esta super interesante para toda las mamas y papas. Asimismo agradecere me ayuden con imagenes de la correcta posicion en los portabebes. Mi hija nacion con displasia de cadera pero en las 3 semanas de vida se curo, pero ahora que ya va a cumplir 6 meses, nuevamente a vuelto la displasia en una cadera y, esto realmente consternada y preocupada. Por ello quisiera saber la correcta postura para portar bebes en la cadera, si pudieran explicarme paso por paso. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, yo estaba usando un camguro ignorando esto. Cambio de inmediato

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información, yo estaba usando un camguro ignorando esto. Cambio de inmediato

    ResponderEliminar