viernes, 22 de octubre de 2010

no lo hagas: bebé en bicicleta

La única razón válida para subirte en la bicicleta con tu bebé en fular es como recurso desesperado cuando intentas huir de una invasión zombie. 


Yo sé que es casi automático, escuchamos que un portabebé nos libera las dos manos para hacer otra cosa, y una de las primeras brillantes ideas que se nos ocurren es "¿Manos libres? ¡Genial! ¡Esto significa que lo puedo llevar en la bicicleta con el rebozo!". A mí me pasó, como biciteka en remisión forzada por razones de maternidad, lo primero que se me ocurrió cuando estaba investigando sobre el porteo y vi todas las posibilidades fue: maravilloso, así podré volver sobre la bicicleta más pronto. ¡Bebé en fular y mamá en bicicleta!

No tardé mucho en convencerme que mi idea era lógica pero bastante tonta. No hay que ser amante del porteo ni del ciclismo para darse cuenta que los riesgos no valen las posibles ventajas, especialmente en el caso de los ciclistas urbanos la Ciudad de México, quienes más que conmutar, en realidad practicamos un deporte de muy alto riesgo. Entre las vías insuficientes, los baches, y los automovilistas que albergan un odio asesino (secreto o no) contra las bicicletas en la calle, ni el más hábil de los ciclistas puede estar seguro que no sufrirá un percance.

Pero el tráfico no es el único riesgo al llevar a un bebé en la bicicleta; con el bebé en un cargador, ya sea en la espalda o al frente, el peso adicional cambia el centro de gravedad de la bicicleta hacia el peor lugar posible: la parte alta. Cualquier vehículo en movimiento es más estable conforme más bajo se encuentra este punto de gravedad, ya que esto impide que vuelque o se voltee con tanta facilidad; por ejemplo, está muy clara la diferencia entre la estabilidad de un ancho y bajo Beetle y la de una espigada motocicleta de montaña.

Con el peso de un bebé distribuido en el torso y hombros, una parte importante del peso queda por encima de la línea media de la bicicleta, lo cual distorsiona su manejo en todos los aspectos, desde el arranque, en las vueltas, al frenar, etc. Sobra decir que  queda muy comprometida la capacidad para una maniobra veloz o precisa para esquivar un peligro.

Por último, en caso que llegue a ocurrir un accidente el momito corre un enorme riesgo por encontrarse en una posición tan vulnerable y desprotegida; además, es imposible colocarle correctamente un casco a un bebé dentro de un cargador. En caso de ocurrir un accidente, se corre el peligro muy real de aplastar al bebé, lo cual en el mejor de los casos es un susto de muerte para el porteador y el bebé, y en el peor de los casos.... no necesito deletraerlo, ¿cierto? Todos hemos escuchado historias horribles de bebés y accidentes. ¿Para qué arriesgarnos?

En conclusión, si deseamos llevar al bebé con nosotros en bicicleta debemos equiparla con un asiento apropiado, diseñado especialmente para la bicicleta e instalado correctamente. Además, el bebé debe tener al menos 1 año cumplido para poder viajar seguro, puesto que antes de esta edad el bebito simplemente no tiene la fuerza muscular en el cuello y espalda para absorber el impacto del recorrido en bicicleta. Esto también aplica para los remolques, que en forma generalizada se consideran la opción más segura para viajar en la bici pero en mi opinión no son muy recomendables para el caso particular de la Ciudad de México, por rodar tan bajo y ser poco visibles.

En lo personal yo cuento los días para el cumpleaños de Santi y comprar mi asiento iLeap, que me gusta porque el bebé va delante de ti, lo cual creo que reduce las distracciones. Además, coloca el famoso peso más bajo y cerca del tuyo, entonces la deformación de la maniobrabilidad es mínima. He extrañado mi bicicleta pero dos meses ya no es mucho esperar, además que he disfrutado mucho este tiempo a pie con  mis trapos mágicos y mi bebé. ¡Feliz paseo!

2 comentarios:

  1. Yo creo que es un poco mas seguro llevarlo en fular, o en mi caso mei tai, pues es como llevar una mochila, en nada afecta, además de que en caso de un accidente con un auto tu bebé está contigo, no amarrado a la bici que probablemente salió volando. Pero esto claro mientras el bebe es pequeño,8 meses-año y medio, mas grande pues si,una sillita es lo mejor. Saludos y muy buen artículo :)

    ResponderEliminar